Desarrollo de un sistema de gestión de información basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Repositorios abiertos internacionales.

FICHA DE TRABAJO #

DESARROLLO DE UN SISTEMA DE GESTION DE INFORMACIÓN. BASADO EN LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE PARA REPOSITORIOS ABIERTOS INSTITUCIONALES .

Álvaro Blazquez García

Organización: TFCoop

Universidad Rey Juan Carlos

Facultad: URJC Móstoles

Departamento: Ingeniería de Computadores

Contactar con Álvaro

Agenda 2030, Parlamento 2030, REBIUN, Protocolo OAI-PMH, Objetivo de desarrollo sostenible (ODS), TFCoop, U4Impact, Etiquetador de proyectos.

PROBLEMA ENCONTRADO Y FINALIDAD DE LA SOLUCIÓN

Recolectar y etiquetar proyectos TFG/TFM

LECCIONES APRENDIDAS

No hay una forma sencilla de recolectar los proyectos de cada universidad. La mayor dificultad del etiquetado de proyectos es ajustar el análisis de su contenido.

ABSTRACT #

Cada vez que un TFG/TFM acaba en la papelera muere una oportunidad de cambiar las cosas” es un eslogan con el que la ONG TFCoop intenta evitar que el trabajo de los estudiantes quede desaprovechado a falta de una aplicación práctica relevante.

Por esa razón, TFCoop había lanzado una nueva iniciativa: U4Impact. Una plataforma con el objetivo de unir a universitarios de últimos cursos (que tienen que realizar un Trabajo de Fin de Grado/Máster) con las diversas organizaciones que necesitan de su conocimiento, pero no tienen suficiente presupuesto. De esta forma pueden colaborar y realizar un proyecto de impacto social o medioambiental.

Además, TFCoop quería realizar su aportación facilitando herramientas para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y contribuir al logro de la Agenda 2030 [1]. Tuvieron la idea de un buscador con el que se pudiesen localizar los proyectos ya finalizados por los estudiantes de todas las universidades de España. Se basaría en las etiquetas ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) y de temáticas asociadas, según el contenido de cada proyecto. Para poder conseguir este servicio de buscador, se necesitaba realizar un programa que recolectara y etiquetase cada uno de los documentos digitales de todas las universidades españolas. La propia organización, usando como medio su plataforma U4Impact, dieron de alta ese proyecto y como resultado, mi cooperación y su desarrollo.

Funciona con BetterDocs