Medición de impactos socioeconómicos en los procesos de valorización de residuos: El caso de recircular

FICHA DE TRABAJO #

MEDICIÓN DE IMPACTOS SOCIECONÓMICOS EN LOS PROCESOS DE VALORIZACIÓN DE RESIDUOS: EL CASO DE RECIRCULAR.

Javier Jiménez Rodríguez

Organización: recircular

Universidad de Vigo

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Vigo

Departamento: Desarrollo Sostenible

Contactar con Javier

Economía circular, valorización, indicadores, sostenibilidad, industria.

PROBLEMA ENCONTRADO Y FINALIDAD DE LA SOLUCIÓN

Problema: Medir los impactos socioeconómicos que cada proceso de valorización de residuos tiene de forma individual.

Finalidad: Establecer una guía de medición de impactos que sirva como guía para el desarrollo de una base de datos que permita la medición estandarizada de impactos.

LECCIONES APRENDIDAS

Tras la elaboración del trabajo, se ha podido concluir que el objetivo principal del trabajo no se ha alcanzado en su totalidad. Ello se debe a que la metodología de análisis propuesta, si bien se considera una primera aproximación necesaria, no cumple con los requisitos que debe tener un indicador de sostenibilidad para su aplicación efectiva. Esta se considera la principal limitación del presente estudio.

Con respecto a las líneas de investigación futuras, las alternativas propuestas recogidas en el capítulo 6 son dos vías complementarias para lograr una medición estandarizada y global de los impactos sociales de procesos. La combinación de trabajo de campo, homogenización de indicadores globales y la aplicación de perspectiva de ciclo de vida debe ser la meta a seguir.

La sostenibilidad es real cuando se puede medir y, por tanto, mejorar. Por ello, resulta esencial el desarrollo y la investigación de metodologías que alineen los tres ámbitos. En este aspecto, la medición de los procesos de valorización y reciclaje representan un campo de experimentación ideal para iniciar el desarrollo de estos sistemas de evaluación.

En definitiva, para la consecución de una economía circular y sostenible la eliminación de residuos mediante su conversión en materia prima es una oportunidad única para la relocalización de la industria, la mejora de la calidad de vida y la creación de empleo estable y de calidad.

ABSTRACT #

La generación de residuos se ha convertido en una de las evidencias más claras de la crisis del sistema económico lineal actual. En esta situación, ha surgido la economía circular como alternativa, en la que empresas como Recircular centran sus esfuerzos en dar una segunda vida a los residuos industriales y convertirlos en materia prima mediante la valorización.

El diseño de metodologías de medición de los beneficios ambientales en esta materia ha sido importante. Sin embargo, los impactos socioeconómicos han sido estimados a grosso modo, pero no se ha desarrollado una metodología que permita un análisis individualizado de cada proceso.

El presente trabajo revisa las metodologías existentes y propone una alternativa de medición que permita estimaciones integrables en las memorias de sostenibilidad. Los resultados han permitido concluir que, en la actualidad, aún es necesaria la investigación en este campo para su aplicación práctica, debido a la escasez de datos, la ausencia de procesos estandarizados y la carencia de interés público por desarrollar metodologías para esta medición.

Funciona con BetterDocs