Plan de negocio de una empresa social de reciclaje.

FICHA DE TRABAJO #

PLAN DE NEGOCIO DE UNA EMPRESA SOCIAL DE RECICLAJE

Luis Alberto González Casado

Organización: Bokatas

Universidad Rey Juan Carlos

Facultad: Ciencias Jurídicas y Sociales

Departamento: Economía de la empresa

Contactar con Luis

Economía circular, emprendimiento social, inclusión social, reciclaje de plásticos

PROBLEMA ENCONTRADO Y FINALIDAD DE LA SOLUCIÓN

Problema encontrado – Generación y acumulación de residuos plásticos en los ecosistemas y exclusión social de personas sin hogar. Solución – Empresa social que empleé a personas desempleadas y sin hogar y se encargue del reciclaje de plásticos para su posterior utilización en impresión 3D.

LECCIONES APRENDIDAS

El sector del de impresión 3D está en auge y va a crecer de manera exponencial. Existe maquinaria a precios asequibles para reciclar materiales plásticos y materiales de impresión 3D. Los márgenes de rentabilidad son mayores para el sector manufacturero que para el que se encarga de proveer materias primas.

ABSTRACT #

La preocupación de la sociedad por el calentamiento global y sus consecuencias son cada vez más evidentes, ya que está aumentando paulatinamente. Entre otras cosas, han aumentado las catástrofes medio ambientales, se derrite el hielo de los Polos Norte y Sur, está incrementando la temperatura atmosférica y de los océanos a escala global, y cada vez más especies animales y vegetales, que son necesarias para el equilibrio del planeta, se encuentran en peligro de extinción. La situación cada vez es más dramática, y nuestros científicos aseguran que debemos cambiar nuestros hábitos y ser más respetuosos con el medio ambiente, o de lo contrario la vida en el planeta peligrará en un futuro cercano.

El reciclaje es un concepto que contribuye a la preservación del medio ambiente. Se basa en el concepto de la economía circular, que consiste en dar nuevos usos a los residuos generados después de su consumo por las personas. Este hecho, reduce la necesidad de extraer recursos para fabricar nuevos productos.

La asociación “Bokatas”, se dedica al acompañamiento de las personas sin hogar, tanto en la calle como más allá de ésta, en un espacio en el cual comparten experiencias y pasan tiempo juntos. La organización quiere estudiar la viabilidad de un modelo de negocio que se base en el reciclaje y que contrate a personas sin hogar.

En este sentido, propondremos un modelo de negocio cuyos principales objetivos serán, por un lado, el fomento de la inclusión en el mercado laboral de colectivos sociales vulnerables como las personas sin hogar. Por el otro lado, queremos fomentar la economía circular mediante el reciclaje, con el objetivo de ayudar al mantenimiento de la biosfera y la biodiversidad de los ecosistemas naturales.

Para ello, en primer lugar, hemos realizado una breve investigación con el objetivo de comprender los temas que tratará el modelo de negocio. Es decir, la emergencia climática, los beneficios el reciclaje de plásticos, la industria de la impresión 3D, que se plantea como una nueva alternativa para la industria manufacturera y las empresas sociales.

El proceso de investigación nos ha ayudado a comprender en rasgos generales, la emergencia climática a la que se enfrenta el planeta, la cantidad ingente de residuos plásticos que generan las actividades humanas, y el impacto de éstos en los ecosistemas. Después, hemos comprendido las diferentes posibilidades de reciclaje de los plásticos, y hemos detectado que el PET, es uno de los plásticos que más se produce y más residuos genera. Así mismo, es uno de los polímeros más fáciles de reciclar.

Por otro lado, hemos entendido que el sector de la impresión 3D está en crecimiento y se estima que lo siga haciendo en el futuro. En este sentido, la entrada en el sector se plantea como una buena oportunidad de negocio, y la aprovecharemos en nuestro modelo denegocio, que lo hará por medio del reciclaje de plásticos, preferentemente de tipo PET, el cual se encuentra en productos como botellas de agua.

En base a las conclusiones previas, propondremos un modelo de negocio de una empresa social. Esta entidad contratará a personas de colectivos vulnerables, como las personas sin hogar, y su actividad principal será la transformación de residuos plásticos procedentes de botellas, tapones y residuos generados de la impresión 3D, en filamentos que permitan a nuestros clientes emplearlos en la fabricación de nuevos productos por medio de las impresoras 3D.

Nuestra empresa se beneficiará de la reputación y los contactos de la asociación “Bokatas”, para establecer alianzas con consumidores, personas del sector de la impresión 3D, empresas de hostelería, instituciones educativas e incluso ayuntamientos. Nuestro objetivo será establecer relaciones de confianza con estos agentes, para fomentar un intercambio con ellos, de modo que nos donen sus residuos plásticos generados después de su consumo, los transformemos en filamentos de impresión 3D y los vendamos al público, ofreciendo descuentos a aquellas personas que nos hayan aportado materia prima.

Los residuos se procesarán en nuestras máquinas y se transformarán en filamentos listos para su uso en la fabricación de nuevos productos con impresoras 3D. Los filamentos se venderán en bobinas de un kg. a precio de mercado a clientes que utilicen impresoras 3D. El canal de venta será internet, por medio de nuestra página web y de diferentes plataformas online, que ofrezcan recursos para impresoras 3D.

Necesitaremos diferentes perfiles académicos dentro de la empresa para encargarse de las distintas áreas (logística y operaciones, comunicación, contabilidad y legal), para ello emplearemos a tres personas, entre las que priorizaremos a personas desempleadas, e intentaremos contratar siempre a una persona sin hogar, que se encargará principalmente de la operativa de las máquinas.

En conclusión, el modelo de negocio que planteamos es una oportunidad de fomentar el reciclaje desde el comienzo de un sector emergente, como es el sector de las impresoras 3D. Planteamos un modelo de negocio viable económicamente a largo plazo, con márgenes de rentabilidad moderados, que generará beneficios sociales por medio de la inclusión social de personas sin hogar, y beneficios medio ambientales, mediante el fomento de la economía circular con la venta de material reciclado.

En este sentido, recomendamos su creación siempre que se diferencie de la competencia por su responsabilidad social, sea flexible en cuanto a sus productos ofertados, y obtenga subvenciones públicas que ayuden al mantenimiento de su actividad.

0

Funciona con BetterDocs