Vive una experiencia única diseñando soluciones para retos reales de entidades culturales 

17 y 18 de Marzo de 2023, Círculo de Bellas Artes (Madrid)

 

El arte como herramienta de

trANSFORMACIÓN SOCIAL

EL ARTE COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL

  • Vive una experiencia única diseñando soluciones para retos de entidades del ecosistema Fundación Banco Sabadell

  • Compite contra 75 – 100 jóvenes, formando equipos interdisciplinares de 5-6 personas de jóvenes talentos

  • Tendrás el apoyo de más de 25 emprendedores, mentores y artistas que te guiarán para encontrar la mejor solución.

Organizado por

20

IMPULSADO POR

Logo tfcoop y u4i (1)
bbaa

Premio para los ganadores

Artistas y emprendedores

Música
en vivo

Espacios de networking

¿Qué te llevas de este evento?

  • El objetivo de esta Hackathon es aprender a generar proyectos de impacto mediante disciplinas artísticas

  • Aprenderás a utilizar herramientas del mundo artístico y cultural y metodologías como Design Thinking  y Learning by Doing.

  • Conocerás gente nueva de tu entorno con ganas de aprender.

  • Pero sobre todo… será una experiencia inolvidable para todos los asistentes. 

Algunos de los colaboradores

Agenda

Viernes 17 de marzo del 2023:

Sábado 18 de marzo del 2023:

BASES DEL HACKATHON 

Hackathon Arte e Impacto Social es un evento que nace de la colaboración entre Fundación Banco Sabadell, U4IMPACT y el Círculo de Bellas Artes. Se realizará un hackathon en el que participarán jóvenes dando solución a retos propuestos por diferentes organizaciones. 

 

El evento se realizará en las instalaciones del Círculo de Bellas Artes los días 17 y 18 de marzo de 2023. Hackathon Arte e Impacto Social es un evento que reunirá expertos del mundo del impacto social y medioambiental y del arte. El evento tendrá una duración de un día y medio durante el cual tendrán lugar ponencias, talleres y espectáculos. 

 

Una hackathon es un evento de innovación donde diferentes personas se reúnen para crear y diseñar soluciones a una o más problemáticas que existen en la sociedad actualmente o dentro de una empresa u organización.

 

Para poder participar en el Hackathon los estudiantes deberán registrarse mediante un formulario.  

 

PARTICIPANTES

Podrá participar cualquier persona que lo desee, siendo los únicos requisitos: 

  • Tener entre 18 y 25 años. 
  • Aunque la organización proveerá mesas, sillas, tomas de corriente y conexión Wi-Fi a Internet, cada equipo participante deberá llevar sus equipos de cómputo y todo el material que considere necesario para poder trabajar en los retos. 
  • La entrada da derecho a:
    • Ser considerado como participante en el Hackathon, formar un equipo, participar en el proceso de filtro y evaluación, y a concursar por el premio. 
    • Acceso a las mentorías. 
    • Acceso a los talleres.
    • Acceso a las ponencias.
    • Acceso al catering. 
    • Acceso al networking y música en vivo.

 

RETOS 

Contaremos con 5 retos en total, propuestos por diferentes tipos de organizaciones. Todos los retos estarán al menos relacionados con un Objetivo de Desarrollo Sostenible. 

 

Cada participante podrá elegir hasta 3 retos por orden de preferencia en el momento de su inscripción. Los retos se repartirán respetando las preferencias de los participantes en la medida de lo posible y según el orden de inscripción: los primeros participantes en apuntarse tendrán prioridad respecto a los retos que han elegido. Si quedan plazas, los participantes que acuden al evento sin inscripción previa trabajarán en prioridad sobre los retos que cuentan con menos participantes. Si llegamos a las 100 inscripciones, las siguientes personas en inscribirse entrarán en una lista de espera. 

 

TAMAÑO DE LOS EQUIPOS

Los equipos estarán formados por 5 a 6 personas. Pueden venir formados de antemano, indicándolo en el formulario de inscripción, o no. Se puede venir al hackathon de manera individual y formar equipo antes del inicio. Habrá dinámicas para aquellos que no tengan equipo durante el viernes. 

 

ETAPAS DEL EVENTO 

El hackathon estará compuesto por diferentes etapas divididas en dos días y en cada una habrá una persona que guiará en el desarrollo a los equipos basados en actividades o técnicas artísticas y la metodología Design Thinking. 

 

MENTORÍAS

Durante el hackathon los participantes tendrán la oportunidad de recibir mentorización. En total contaremos con 15 mentores. Estarán paseando por todas las mesas y si algún equipo necesita hacer una consulta estos estarán para guiarlos y para que los participantes desarrollen las ideas de la mejor forma posible. 

 

COMPOSICIÓN DEL JURADO Y CRITERIOS DE VALORACIÓN

El jurado estará formado, por una parte, con personas del sector artístico y, por otra parte, diferentes emprendedores sociales, quienes evaluarán los proyectos conforme a la siguiente serie de criterios: 

 

  • Adecuación de la solución: en este punto se valora cuánto resuelve la situación expuesta el reto inicialmente planteado.
  • Grado de innovación: en este apartado se valoran los componentes innovadores de la solución y si hay componentes diferenciadores frente a la competencia.
  • Impacto social y ambiental: las soluciones propuestas no sólo deben ser adecuadas e innovadoras, se busca alcanzar el triple impacto (económico, social y medioambiental)
  • Comunicación de la solución: hace referencia a la calidad de la exposición grupal, a la claridad en la comunicación de la solución etc.
  • Nivel de definición de la solución y viabilidad: este componente valora la viabilidad de la propuesta, si es necesario mucho presupuesto para llevarla a cabo, si hay barreras de entrada grandes a ese mercado/tecnología...

 

PREMIOS

Tras el señalamiento del resultado del Hackathon por el jurado, los equipos ganadores serán recompensados por los siguientes premios:

 

  • 1.º premio: Entradas para cada miembro del equipo para un festival.  
  • 2º premio y 3.º premio: Entradas para cada miembro del equipo para ver un concierto, una obra de teatro o un espectáculo

 

ENTREGA DE PREMIOS

El jurado hará la entrega de premios el 18 de marzo sobre las 17:00 de la tarde. Los nombres e imágenes de los ganadores podrán aparecer en los diferentes medios de difusión que utilizarán las organizaciones impulsadoras del evento, por lo que los participantes aceptan el uso de sus imágenes para estos fines. 

 

NORMAS GENERALES 

Los participantes deberán realizar sus desarrollos en los horarios indicados para el hackathon. 

 

Si un participante decide abandonar el hackathon deberá comunicarlo a la organización.

 

No se aceptará mal comportamiento. Todos los participantes seguirán las instrucciones de la organización y de los responsables en todo momento. Cualquier acto realizado por cualquiera de los participantes es su propia responsabilidad. 

 

La organización no se hará responsable de cualquier acto inapropiado, realizado por cualquier participante. La organización no se hace responsable de los objetos personales de los participantes. Asimismo, el participante será responsable de dejar su lugar en el mismo estado en el que se lo encontró. 

 

La no aceptación de estas bases supondrá la inhabilitación del participante para presentarse al concurso final, así como proceder a su expulsión del evento si las circunstancias lo requieren.

 

RESPONSABILIDAD LEGAL 

Para poder participar en este evento he leído todos los términos y condiciones totalmente y me responsabilizo de todos los riesgos, peligros y daños que pudiera sufrir mi salud al participar en el Hackathon Arte e Impacto Social a celebrarse del 17 al 18 de marzo de 2023. 

 

El asistente es el único responsable de su salud, cualquier accidente o deficiencia que pueda causar de cualquier manera. Por esta razón se libera de cualquier responsabilidad a la Fundación Banco Sabadell, U4IMPACT y el Círculo de Bellas Artes, así como a los colaboradores, patrocinadores, mentores o representantes de las compañías y renuncia a cualquier derecho, demanda o indemnización al respecto. 

 

También reconoce y acepta el asistente que ninguno de los mencionados anteriormente es responsable de la custodia y protección de sus pertenencias, así como si se presentara algún desperfecto o robo.

 

CONDICIONES GENERALES

  1. LEGISLACIÓN APLICABLE:

Este evento se rige por la legislación vigente en España y por las presentes Bases.

 

  1. DATOS PERSONALES

Los ganadores y participantes del Hackathon Hackathon Arte e Impacto Social autorizan a Fundación Banco Sabadell, U4IMPACT y Círculo de Bellas Artes a tener acceso a sus datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico, número de teléfono y fecha de nacimiento). 

 

Desde el momento en que Fundación Banco Sabadell, U4IMPACT y Círculo de Bellas Artes reciban los datos, llevarán a cabo el tratamiento de los datos personales de los interesados según lo expuesto en los presentes Términos y Condiciones del Concurso y en particular, con la información detallada que se describe a continuación, todo lo cual se entiende necesariamente aceptado por los interesados con la mera participación en el hackathon.

 

Información detallada sobre protección de datos

De acuerdo con la normativa vigente sobre protección de datos de carácter personal los interesados quedan informados de los siguientes extremos en relación con el tratamiento de sus datos de carácter personal:

 

  1. a) Información sobre las entidades responsables del tratamiento: U4I TALENT AND INNOVATION TECHNOLOGIES, SL con domicilio en MONTES DEL SUEVE, 3 - 33012 Oviedo (Asturias) y con C.I.F. B10956001 (en adelante, las “Entidades Responsables”)

 

Dirección electrónica de contacto:

Teléfono: 

 

  1. b) Datos de contacto del delegado de protección de datos de las entidades responsables: La dirección electrónica de contacto del delegado de protección de datos de las entidades responsables es ……………………….

 

  1. c) Información sobre la finalidad y base jurídica del tratamiento Con base en la relación contractual que regula la participación en el hackathon a través de las bases y que los interesados aceptaron en el momento de la inscripción, la finalidad del tratamiento de los datos por parte de las “Entidades Responsables” es (i) gestionar las fases del evento, desde la organización hasta la ejecución; (ii) en su caso, verificación del cumplimiento de las bases y si fuera preciso, eliminación de las participaciones fraudulentas; (iii) dado el carácter público del Concurso, los datos identificativos de los interesados, su condición de finalistas y ganadoras, características de la idea presentada y otros datos derivados de la participación incluidas fotografías y/o grabaciones audiovisuales de la imagen así como entrevistas serán tratados para su difusión a través de medios de comunicación electrónicos (Internet, sitios web y redes sociales) y/o convencionales (papel, fotografías, vídeos y otros análogos tal como periódicos, revistas literarias, folletos informativos, vídeos promocionales, etc.) con la intención de promocionar el evento así como informar sobre el desarrollo del mismo.

 

Con base jurídica en el interés legítimo de las “Entidades Responsables” una vez finalizado el evento los datos de contacto de los Interesados serán tratados para mantener el contacto y enviarles invitaciones y convocatorias a eventos y celebraciones relacionados con el objeto del evento, así como información sobre iniciativas vinculadas a su participación en el evento y próximos eventos. Los interesados pueden oponerse a estos tratamientos basados en el interés legítimo, ejercitando su derecho según se indica en el apartado Derechos de este documento, en cuyo caso se tratarán los datos imprescindibles para cesar el tratamiento con los fines indicados.

 

  1. d) Información sobre los destinatarios de los datos y base jurídica del tratamiento:

Con base en la relación contractual que regula la participación en el Concurso a través de las bases las “Entidades Responsables” comunicarán los datos de los interesados a las entidades y personas físicas contratadas para la colaboración en el desarrollo del evento. Igualmente, se advierte que, con la misma base jurídica, serán destinatarios de los datos personales de los interesados, cualesquiera usuarios de los medios de comunicación convencionales y/o digitales en los que sean publicados los audios, vídeos, fotos, entrevistas y otros datos de las interesadas. 

 

  1. e) Plazo de conservación de los datos: Los datos personales de los interesados serán tratados por las “Entidades Responsables” por el tiempo necesario hasta completar los plazos de prescripción de las posibles reclamaciones o responsabilidades derivadas de las normas legales aplicables.
  1. DERECHOS DE IMAGEN

Por su mera participación en el evento y/o asistencia a los distintos actos, los Participantes, autorizan a la Organizadora del Hackathon Hackathon Arte e Impacto Social, Fundación Banco Sabadell, U4IMPACT y Círculo de Bellas Artes, entidades colaboradoras y a los distintos medios de comunicación a que publiquen su nombre, voz e imagen en los distintos soportes de comunicación tanto convencionales como electrónicos y digitales, incluidos, periódicos, revistas literarias, páginas web, folletos informativos, vídeos promocionales, etc., con la intención de promocionar el evento así como informar sobre el desarrollo del mismo.

 

Ejemplo más resumido: 

 

Los participantes con su participación y asistencia autorizan expresamente a Fundación Banco Sabadell, U4IMPACT y Círculo de Bellas Artes para publicitar su nombre completo, así como otros datos facilitados que sean pertinentes para la difusión del evento. Asimismo, autorizan la realización de imágenes o vídeos, así como su posterior comunicación con fines informativos y/o publicitarios relacionados con la difusión del Hackathon a través de su propia web o cualquier otro medio y soporte, sin que de ello se derive contraprestación alguna. El plazo de dicha autorización se considerará por tiempo ilimitado. 

 

DERECHO DE ELIMINACIÓN PARTICIPACIONES FRAUDULENTAS: 

La organización se reserva el derecho de eliminar justificadamente a cualquier usuario que defraude, altere o inutilice el buen funcionamiento y el transcurso normal y reglamentario del presente Concurso.

 

MODIFICACIONES Y/O ANEXOS: 

Fundación Banco Sabadell, U4IMPACT y Círculo de Bellas Artes se reservan el derecho a realizar modificaciones o añadir anexos sobre las presentes Bases en relación con su mecánica y premios, siempre que las mismas estén justificadas o no perjudiquen a los Participantes, se realicen dentro del periodo de vigencia del evento, y se comuniquen a éstos debidamente.

 

ACEPTACIÓN DE LAS PRESENTES BASES: 

La mera participación en este evento supone la aceptación de las presentes Bases.