¿Qué son los ODS?

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

En el año 2015, los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas
aprobaron en una cumbre histórica la Agenda 2030 como estrategia global para los
próximos 15 años. Este plan de acción, del cuál surgen los Objetivos de Desarrollo
Sostenible
(ODS), implicaría de ahora en adelante un compromiso para cumplir ciertas metas. 

La materialización de la Agenda 2030 fue el resultado de una amplia consulta que contó con la participación de las organizaciones de la sociedad civil, expertos y académicos, y donde se formalizó la idea de colaboración, compromiso y universalidad. La razón de ser de este gran proyecto sería la creación de un plan de desarrollo global, inclusivo y sostenible en tres aspectos: económico, social y ambiental.

 

¿Cuáles son los ODS?

Los ODS se caracterizan por compartir tres criterios:

  • Están orientados a la acción.
  • Son de carácter global.
  • Están interrelacionados, por lo cual el alcance de cualquiera de ellos, repercute directamente en el logro de los otros.

Están clasificados por temáticas, y apuntan de manera general, al cuidado del
medioambiente y de los recursos, al fin de la pobreza en todas sus formas y a la eliminación de las desigualdades. También incluyen temas que en los últimos años han cobrado mayor relevancia como el cambio climático, la energía asequible y la necesidad de instituciones sólidas, que garanticen el respeto por los derechos y que velen por el cumplimiento de estas metas en cada estado.

Cada uno de los ODS abarca otros aspectos que pueden entenderse como pasos más pequeños y que aseguran una acción coordinada. Es por eso que se requiere del establecimiento de una alianza que funcione en todo momento como garantía de dichos objetivos y que sea ejemplo de participación e implicación de todos los estados.

Cada uno de ellos debe pensar sus planes de desarrollo locales con una visión global teniendo en cuenta qué es lo que puede hacer y hasta dónde puede llegar, para cumplir los plazos y para que las metas propuestas sean realistas y alcanzables.

Los ODS definidos en 2015 son 17 en total:

¿Cómo se relaciona la misión de U4Impact con los ODS?

Se han llevado a cabo diversas acciones desde distintos ámbitos de la sociedad civil y también a nivel económico, social y político para efectuar cambios que se acerquen al cumplimiento de los ODS. Sin embargo, para el cumplimiento de la Agenda 2030 es necesaria la implicación de todos. En España, U4Impact se centra cada año en la gran transformación que son capaces de generar los universitarios, conectándolos con organizaciones a través de sus trabajos de fin de grado o máster.

¿Cómo funciona?

La idea que habita detrás de la misión de U4Impact, es lograr que las partes involucradas en este proceso se beneficien del intercambio de experiencias, conocimientos e ideas, y que en dicha tarea, también contribuyan con su aporte a hacer un bien a la humanidad.
Existen innumerables casos de personas que buscan involucrarse o mejorar alguna
situación en particular, y simplemente no saben cómo hacerlo. Esta es una oportunidad para cambiarlo, con la certeza de que al llegar a su fin, habrán mejorado el sistema y aportado valor social.

Otro de los beneficios que tiene para los estudiantes el preparar sus trabajos de fin de grado o máster ayudando a organizaciones y empresas a resolver retos reales, es el crecimiento personal y profesional que adquieren en el camino desarrollando nuevas competencias claves para el desempeño profesional. Todo lo aprendido en este trayecto, quedará para siempre en el interior de cada uno de los involucrados, y los impulsará a ser profesionales más competentes y más comprometidos con hacer del mundo un espacio más solidario, igualitario y justo.

0