¿Por que utilizar la técnica de estudio pomodoro y como?

  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

Seguramente ya habías oído hablar de este método en alguna ocasión, ¿Pero sabes en qué consiste realmente la técnica de estudio Pomodoro?

Desde U4IMPACT vamos compartirte todo lo que necesitas saber sobre esta eficiente técnica de estudio que pondrá tu productividad por las nubes.

Método de estudio pomodoro

¿Qué es el método de estudio pomodoro?

La técnica del Pomodoro estudio fue creada en los años 80 por Francesco Cirillo, se vio en la necesidad de encontrar una técnica de estudio en la que pudiese gestionar y administrar el tiempo que dedicaba a cada tarea.

El método Pomodoro es simplemente una herramienta de gestión y organización del tiempo que dedicamos a cada tarea.

El método de estudio Pomodoro propone fraccionar el tiempo de estudio en espacios de tiempo cortos pero de alta intensidad, seguidos de pequeños descansos que harán que la tarea sea mucho más llevadera.

Gracias a estos, conseguimos que nuestro cerebro permanezca relajado y se facilita la concentración durante los bloques de estudio.

Cuál es el objetivo de la técnica de estudio Pomodoro

El principal objetivo de la técnica Pomodoro es lograr que los estudiantes alcancen un alto nivel de concentración y productividad durante los períodos de trabajo, sin producir un alto nivel de estrés o cansancio.

La técnica Pomodoro logra optimizar los intervalos de trabajo para obtener mejores resultados y progresar con las tareas de una manera más eficiente.

El tiempo limitado de los intervalos de estudio propone el reto de cumplir con una serie de objetivos antes de que el plazo termine. De tal forma, será necesario mantenerse enfocado y eliminar las distracciones para lograrlo.

Consiste en dividir el tiempo en pequeños intervalos de trabajo de 25 minutos (Pomodoros) y pausas de 5 minutos; tras cuatro intervalos de trabajo se hace un descanso más largo.

El objetivo es lograr que no te satures con lo que estás haciendo, por lo que estos descansos prolongados son clave para poder volver al máximo rendimiento cuando retomes la tarea.

Ventajas y desventajas del sistema de estudio pomodoro

El método del pomodoro estudio, como cualquier rutina de estudio, tiene beneficios y desventajas.

Entre las principales ventajas de este método podemos encontrar:

  • Logra que estés enfocado en tu tarea al 100%
  • Mejora notablemente tu rendimiento.
  • Método excelente para organizarte y aprender a priorizar tareas.
  • Es compatible con otros métodos de estudio.
  • Evita cansancio y provoca motivación por logro de objetivos.

Algunos de los puntos negativos de esta técnica son:

  • Se trata de una técnica que requiere de alta concentración.
  • Es una técnica que se aplica de forma totalmente individual.
  • Es un método poco productivo para tareas creativas.

A pesar de estas consideraciones, es uno de los métodos más populares y utilizados a día de hoy. 

Esto es debido a que se trata de una técnica sencilla de implementar en una rutina de estudio, alcanzando resultados visibles en poco tiempo.

¿Qué te ha parecido la técnica de estudio Pomodoro? Pues ahora toca ponerla en práctica.

Cómo utilizar la Técnica Pomodoro de manera efectiva

Ahora ya sabes un poco sobre cómo funciona la técnica, la siguiente pregunta que surge es: ¿Cómo aplicar la técnica de estudio pomodoro?

Para utilizar el Método de estudio Pomodoro tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Identifica las tareas y priorizarlas.
  2. Pon en el temporizador 25 minutos y deja un descanso de 5 minutos cuando acabes.
  3. Realiza la tarea que te hayas propuesto, sin distracciones de ningún tipo.
  4. Cada 4 pomodoros descansa 20 o 30 minutos.

Aplicar esta técnica no requiere de muchos conocimientos. Simplemente tienes que utilizar un cronómetro e ir anotando los pomodoros que te lleva cada tarea. Si lo haces, verás cómo logras finalizar las tareas deseadas de forma efectiva.

Como hemos mencionado, la técnica de estudio Pomodoro combina intervalos de tiempo de trabajo intenso con descansos. Dependiendo de qué tareas quieras hacer es recomendable utilizarla o no.

Esta técnica es perfecta para estudiar materias densas, que requieren mucho tiempo de estudio También es un método perfecto para preparar oposiciones ya que se pasan muchas horas sentados tras una mesa para poder asimilar bien lo que estás estudiando.

Recuerda: el tiempo es tuyo, tú decides cómo emplearlo. Si sientes que te falta el tiempo, quizá debas plantearte la idea de aprender a gestionarlo mejor a través del método de estudio pomodoro.

Consejos para aplicar el método de estudio pomodoro

En U4Impact hemos recopilado los consejos más importantes para que puedas seguir esta técnica de estudio y seguir adelante.

Sin distracciones

Es esencial para el éxito del método de estudio pomodoro la desconexión total con tu entorno. Durante el tiempo que dediques a estudiar con este método no puedes tener ninguna distracción.

No utilices la técnica pomodoro en un café o similar, será contraproducente. Es necesario un ambiente relajado y tranquilo.

Organiza una lista de tareas

Realiza previamente una lista de tareas que quieras hacer durante la sesión de estudio: repasar un tema, realizar esquemas, etc. Tiene que tener un orden de importancia y prioridad.

Respeta el cronómetro

Es necesario respetar los plazos para que se conviertan en un hábito. Detener una actividad a la mitad del trabajo se convierte en un incentivo para volver de nuevo al estudio con la energía adecuada.

Apps recomendables para aplicar la técnica Pomodoro

El equipo de U4Impact ha recopilado una serie de herramientas para poner en práctica esta técnica, estas aplicaciones son realmente útiles ya que te permiten configurar un temporizador, pausas, tareas completadas, etc.

Tomatoro

Es una aplicación web simple y atractiva, se trata de un temporizador online que te permite ajustar la duración del pomodoro, el tiempo de descanso. 

Forest

Esta app comienza plantando una semilla y contando el tiempo. Mientras estés centrado en la tarea el árbol irá creciendo, por el contrario si te sales de la aplicación durante el tiempo de estudio, tu árbol se marchitará. Cada día que pasa crecerá un bosque que representa tus esfuerzos.

Tienes estadísticas para ver la distribución de tu tiempo y puedes compartir tus metas en redes sociales. En nuestra opinión una de las mejores opciones.

Focus Timer Reborn

Es una aplicación muy completa, sencilla e intuitiva cuenta con un temporizador ininterrumpido donde podrás extraer datos estadísticos de rendimiento, tareas, etc.


Si lo tuyo es Youtube, no nos hemos olvidado de ti, te dejamos aquí un ejemplo entre los muchos que hay en la página para poner en práctica el método de estudio pomodoro. ¡Suerte!

 

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todas las novedades, eventos, conoce proyectos con impacto social en los que puedes participar y más…

Miguel Luis Ferrández

Miguel Luis Ferrández

Contenidos Blog y Eventos