PREGUNTAS FRECUENTES
ESTUDIANTES

¿Quieres conocernos más?

Cuando el plazo este abierto encontrarás un enlace en la sección de estudiantes de la web, donde podrás encontrar las propuestas de TFG/M disponibles y aplicar directamente haciendo click sobre el botón: “>Aplicar a esta propuesta”.

Cualquier universitario que quiera realizar su TFG/M sobre alguna de las propuestas de la plataforma. Sea cual sea tu Universidad lo que necesitas es un tutor académico que te tutorice la propuesta, y que garantice que el procedimiento se rige conforme a la normativa de tu Universidad. Una vez hayas aplicado a una propuesta empieza a buscar un tutor de tu Universidad que acceda a tutorizarte el proyecto. Si tienes problemas para encontrarlo, escríbenos y quizás te podamos ayudar.  

Todas las propuestas van vinculadas a empresas u organizaciones (ONG, asociaciones, fundaciones, emprendedores…) con proyectos de cierto impacto social o ambiental y que pueden ser de muy  diverso tipo: estrategia, análisis de negocio…, tecnología (desarrollos de software o algoritmos, prototipos…), marketing y comunicación, ciencias sociales, emprendimiento, investigación, sostenibilidad, medición de impacto, ciencias de la salud, psicología, pedagogía o educación…

Necesitarás tener un tutor académico de tu Universidad para realizar el proyecto. Sin embargo no es necesario que dispongas de un tutor académico en el momento de aplicar a un proyecto. Te recomendamos que si eres preseleccionado para realizar propuesta empieces a buscar tu tutor académico (si no lo tienes ya)…

La organización tarda un plazo máximo de 10 días en comunicar si has sido preseleccionado.

La organización analizará tu candidatura conforme al formulario y los datos enviados y te comunicará si has sido preseleccionado. En caso de ser preseleccionado se agendará una breve entrevista entre el estudiante y la organización, tras la cual se comunicará la decisión definitiva.

Sí pero te recomendamos que apliques a la propuesta o propuestas que encajan con tu perfil y sobre todo con tus intereses y motivaciones.  

Son propuestas en las que la organización ofrece una mayor velocidad de respuesta y tienes más probabilidad de ser seleccionado al tener esta menos aplicaciones a gestionar.

El campo “prácticas” indica el interés (o la falta de interés) de una organización en la realización de prácticas además del TFG/M. 

Las prácticas son algo independiente de la oferta TFG/M que gestiona TFCoop a través de U4Impact. Si la organización en la que vas  a realizar tu trabajo está interesada en realizar un periodo de prácticas debes contactar con el servicio que gestione las prácticas externas de tu Universidad.

De acuerdo con todas las partes se podrá añadir una cláusula de confidencialidad al acuerdo de colaboración.

No hay ningún problema, dentro del acuerdo de colaboración se especifica que el estudiante se compromete a utilizar los datos sólo para los fines de su trabajo/investigación. A la hora de la redacción del TFG/M se pueden omitir los datos sensibles o, de común acuerdo con todas las partes se podrá añadir una cláusula de confidencialidad al acuerdo de colaboración. 

El TFG/M pertenece al autor del mismo (el estudiante) y en el acuerdo de colaboración se especifica una cesión de los resultados y datos recabados a la organización para que los pueda utilizar en sus proyectos y el trabajo tenga el impacto deseado. 

*En el caso del acuerdo firmase con una empresa, y de existir un desarrollo de un proceso/producto o tecnología, el estudiante podrá negociar con la empresa un acuerdo/cláusula adicional donde se especifiquen los términos sobre los derechos a la explotación del mismo.

La aplicación a propuestas de TFG/M y la realización de dichos proyectos no tiene ningún coste para el estudiante (es gratuito). Además al realizar un proyecto el estudiante entra a formar parte de la comunidad U4Impact, accediendo a una red de recursos, mentores, talleres y charlas valoradas en más de 3.000 euros. 

Todas las propuestas han superado un proceso de revisión y orientación. Las organizaciones firman un acuerdo de colaboración con TFCoop y el estudiante donde se regulan los compromisos y derechos necesarios para el desarrollo del proyecto. 

U4Impact es la plataforma de TFCoop, una Asociación sin ánimo de lucro inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 619390.

Nuestra misión es maximizar el impacto de las organizaciones, universidades y estudiantes; facilitando la generación de alianzas y la creación y gestión de conocimiento a través de la tecnología. Todo ello para acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

PREGUNTAS FRECUENTES
ORGANIZACIONES

¿Quieres conocernos más?

Regístrate en la plataforma y haz click sobre la opción crear nueva propuesta en el apartado de propuestas. Tras completar la información de tu organización podrás crear tus propuestas.

Cualquier entidad con personalidad jurídica (ONG, empresa, fundación, asociación….) que esté realizando un proyecto con impacto social o medioambiental (ODS).

En caso de tratarse de un proyecto de emprendimiento que todavía no goza de persona jurídica, contáctanos para que estudiemos tu caso.

Se puede presentar cualquier necesidad vinculada a proyectos que pueden ser de diverso tipo: estrategia, análisis de negocio…, tecnología (desarrollos de software o algoritmos, prototipos…), marketing y comunicación, emprendimiento, investigación, educación, sostenibilidad y medición…

Somos rápidos. No obstante, en picos de recogida de proyectos podremos tardar como máximo 2 semanas.

Tenemos una serie de asesores para supervisar que las propuestas cumplen los requisitos, rechazarlas o reconducirlas y enriquecer el contenido de las mismas.

Personas con amplia formación y experiencia en las diferentes materias objeto de trabajo.

El TFG/M pertenece al autor del mismo (el estudiante) y en el acuerdo de colaboración se especifica una cesión de los resultados y datos recabados a la organización para que los pueda utilizar en sus proyectos y el trabajo tenga el impacto deseado. 

*En el caso del acuerdo firmase con una empresa, y de existir un desarrollo de un proceso/producto o tecnología, el estudiante podrá negociar con la empresa un acuerdo/cláusula adicional donde se especifiquen los términos sobre los derechos a la explotación del mismo.

No, trabajamos tanto con organizaciones con y sin ánimo de lucro, al mismo tiempo que con autónomos y emprendedores aún sin una organización registrada. Nuestro criterio para seleccionar propuestas no se basa en la forma legal, sino en que los proyectos estén alineados con uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Hemos trabajado con organizaciones en salud, sostenibilidad medioambiente, colectivos vulnerables, igualdad de género y muchas más áreas.

No, los proyectos se articulan como Trabajos de Fin de Grado (TFG) o Máster (TFM), por lo que forman parte de la formación universitaria de los estudiantes, no se necesita contrato ni remuneración. Tendrás que firmar un acuerdo de colaboración que te proporcionaremos con el estudiante. Si decides ofrecer prácticas además del TFx, entonces sí que puedes considerar ofrecer prácticas remuneradas acorde con los criterios de cada universidad y tu organización.

Es posible siempre que definas bien las competencias de cada estudiante en una propuesta individual, de forma que contribuyan al objetivo que te propones. Por ejemplo, hemos facilitado proyectos donde un estudiante se encargaba de desarrollar una plataforma tecnológica para cuidadores de enfermos de ELA y otro estudiante realizaba un estudio sobre la información más relevante para estos cuidadores y que se integraría en la plataforma. Cada uno de estos proyectos se define como un TFx individual que el estudiante puede presentar a su universidad, a la vez que se complementan.

Comparte tu email y te avisaremos cuando abramos la siguiente convocatoria. Si necesitas asesoramiento, también te podemos ayudar a definir tu propuesta desde este enlace https://www.u4impact.org/organizaciones/interes

La cuota nos permite mantener la plataforma de U4Impact que posibilita la transferencia de conocimiento de la universidad a las organizaciones con impacto social o medioambiental, eliminando los retos burocráticos. Te asesoramos en la definición de tu propuesta para que cumpla con los requisitos académicos de TFx. El 90% de organizaciones con las que hemos trabajado indican que este ha sido un valor diferencial de U4Impact. Gestionamos tu propuesta desde su presentación hasta la conclusión de los proyectos. Esto incluye visibilizar tu propuesta a nuestra red de universidades colaboradoras (con difusión a más de 700.000 jóvenes) para que encuentres el talento idóneo para tu proyecto y motivado por tu misión. Formamos a los estudiantes seleccionados como agentes de cambio para multiplicar el valor aportado y te proveemos herramientas para gestionar la colaboración. Además, visualizamos tu impacto social o medioambiental a través de nuestras redes. La cuota además nos permite asegurar el compromiso de las organizaciones con los proyectos y los estudiantes.

Te devolvemos el 100% de la cuota siempre que nos lo hagas saber antes de firmar el acuerdo de colaboración con el estudiante y antes de 30 días tras la publicación de tu propuesta en la segunda convocatoria del curso académico. Si no encuentras a un estudiante en la primera convocatoria del curso académico, publicaremos tu propuesta en la siguiente convocatoria del mismo curso. Si en la segunda convocatoria no has seleccionado a ningún estudiante te devolveremos la cuota. Si presentas varias propuestas y no seleccionas a estudiantes para todas, te devolveremos el coste adicional a los proyectos cubiertos. Por ejemplo, haríamos una devolución de 300€ si seleccionas a un estudiante tras haber presentado dos propuestas bajo el descuento de 890€ por dos proyectos; de forma que desembolsará el precio regular por un proyecto (590€).

Nuestras cuotas están diseñadas para aumentar nuestro impacto siguiendo principios de equidad; es decir, cada organización paga en función de sus posibilidades. Esto posibilita que más proyectos sociales accedan a talento joven y que más universitarios vivan una experiencia transformadora. Al mismo tiempo, consideramos nuestra viabilidad financiera para seguir ayudando a crecer el ecosistema de impacto. Nuestro criterio para considerar a una organización como gran empresa sigue las guías de la Unión Europea; esto es, empresas con 250 o más empleados. Las fundaciones corporativas están sujetas a las mismas cuotas que sus empresas asociadas.

Podemos ofrecerte una opción de pagos fraccionados. Por ejemplo, 8 pagos mensuales desde octubre a mayo de 73,75€ para un proyecto, asequible para la mayoría de organizaciones. Si aún no pudieses permitírtelo, puedes solicitar una de nuestras becas. No obstante, están restringidas a organizaciones que puedan justificar sus fines sociales y que superen un proceso competitivo de selección. Sólo concedemos un número limitado de becas para asegurar la sostenibilidad económica de la plataforma y poder seguir conectándote con talento comprometido. Una vez enviada tu propuesta, nos pondremos en contacto contigo. Entonces puedes comunicarnos tus necesidades para hacer el proyecto posible.

Hay distintas formas en las que puedes participar en este evento con alcance a +700.000 jóvenes e innovadores sociales, por ejemplo lanzando un reto de innovación abierta, haciendo un pitch, patrocinando premios a los estudiantes o participando en una de las mesas redondas centradas en las temáticas de Inspiración, Conexión e Impacto. Si te gustaría saber más sobre ello, contáctanos aquí

Al finalizar el proyecto te pediremos feedback sobre el proceso y el trabajo del estudiante para ayudarlos a dar su siguiente paso laboral. Pero no necesitamos ningún tipo de evaluación formal para la universidad. El/la estudiante se encarga de redactar su TFG/M que luego será evaluado por su universidad. En U4Impact realizamos un seguimiento de los proyectos a lo largo de su desarrollo para apoyaros cuando sea necesario.

U4Impact es la marca de TFCoop, una asociación sin ánimo de lucro impulsada por un equipo de emprendedores sociales con experiencia en startups tecnológicas, alianzas corporativas, colaboraciones académicas, gestión ágil, márketing digital.