¿Qué significa esto de ser una empresa social?
En U4IMPACT tenemos la misión de canalizar más de 100 millones de horas que cada año dedican los universitarios en España a realizar TFG/M hacia proyectos de impacto real que impulsen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Conectamos con talento joven universitario a empresas y organizaciones para que desarrollen proyectos de impacto social y ambiental como proyectos TFG/M.
Aportamos valor a las organizaciones y empresas, a los estudiantes y a las universidades. Y para eso hemos desarrollado un modelo competitivo, que es a su vez colaborativo entre universidades y abierto a cualquier estudiante de toda España.
Para alcanzar nuestra misión tenemos que ser un proyecto autosostenible y con capacidad de crecimiento. Queremos ser una Empresa Social, que busca combinar lo mejor de dos mundos hasta ahora separados:
- El de las empresas mercantiles con ánimo de lucro y acostumbradas a desarrollar y vender productos y servicios de forma competitiva y eficiente.
- El de las ONG´s, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, que son independientes de la administración pública y que tienen un fin puramente social.
La Empresa Social es un concepto de empresa que en España no está todavía muy desarrollado, ni a nivel empresarial ni a nivel regulatorio. Por eso, actualmente nos valemos de dos modelos para posibilitar la realización nuestras actividades:
- Asociación TFCoop – Asociación sin ánimo de lucro que tiene las siguientes actividades principales, según sus estatutos:
- Desarrollo de programas y acuerdos de cooperación con Universidades para el impulso de estudios y actividades de impulso a la empleabilidad y al Desarrollo Sostenible.
- Desarrollo de programas formativos a la comunidad de universitarios y jóvenes.
- Realización de eventos de sensibilización sobre los ODS, emprendimiento, liderazgo, empleabilidad, etc. para los jóvenes.
- Concesión de becas a emprendedores y organizaciones sociales con pocos recursos para que puedan acceder sin coste a la plataforma U4Impact para conectar con talento joven universitario.
- U4I Talent and Innovation Technologies S.L. – Empresa mercantil (jurídicamente una sociedad limitada) con ánimo de lucro social que lleva a cabo las siguientes actividades principales, registradas en sus estatutos:
- La prestación de un servicio de conexión de empresas y entidades sociales con talento.
El desarrollo de tecnología y procesos y en especial con foco en la generación de conexiones entre empresas y talento.
El objetivo de U4I Talent and Innovation Technologies S.L. no es maximizar los beneficios sino maximizar el impacto social del ecosistema U4IMPACT. Esto implica maximizar el número de proyectos canalizados a través de la plataforma y por tanto el número de jóvenes conectados con empresas y organizaciones.
Como empresa social, podemos seguir creciendo y aportando más valor al ecosistema.