Cómo estudiar rápido y con buenos resultados

  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Estudiar por obligación es una de las actividades más aburridas a la que podemos enfrentarnos. Lamentablemente, actualmente, el sistema educativo nos obliga a estudiar ingentes cantidades de información, a menudo innecesaria, y después de hacer el examen queda en el olvido.

Seguro que quieres saber cómo estudiar rápido y conseguir que se te quede todo al estudiar.

Pues bien, estás en el lugar indicado, a continuación te damos las claves y consejos para mejorar tu rendimiento y estudiar más rápido.

Como estudiar rápido

Estudiar rápido y retener información, ¿Cómo es posible?

Cuando nos ponemos a estudiar para un examen o una oposición, nos hacemos algunas de estas preguntas: ¿cómo memorizamos el contenido de un temario?, ¿cómo podemos estudiar rápido y ahorrar tiempo?…

A lo largo de nuestra educación no nos enseñan a estudiar y es de lo más importante que tenemos que aprender a hacer. Conseguir hábitos de estudio es muy difícil, pero hay trucos para que estudiar no se haga tan pesado y hacerlo de una manera mucho más eficaz.

Saber cómo estudiar rápido es una de las inquietudes más comunes de cualquier tipo de estudiante.

Estudiar rápido y bien no es imposible, existen diferentes métodos y «trucos» para estudiar de forma más rápida. El objetivo de este post es darte a conocer esos trucos o métodos para estudiar y memorizar rápido y que los apliques en tus estudios. 

Asi que, ¡Vamos allá!

¿Cómo hacerlo?

Estudiar rápido no siempre es la mejor opción, pero cuando el tiempo aprieta es inevitable que queramos hacerlo. 

Existen distintas técnicas para estudiar rápido y bien un examen, estas que te ayudarán a optimizar el tiempo y saber cómo estudiar más rápido cuando cuentas con el tiempo justo.

No es oro todo lo que reluce

Seguramente habrás visto montones de técnicas que te aseguran resultados prácticamente sin prepararse, con muy poco tiempo de estudio o casi ninguno. Hay que ser claro, vas a tener que trabajar y, para ello, hace falta esforzarse y ser constante. 

Eso sí, si sigues estos consejos te aseguramos que lograras mejorar tu capacidad de estudio. Mejorarás tu eficiencia y optimizarás el tiempo  que usas en las tareas de estudio.

3 Consejos para estudiar rápido

Aquí te dejamos 3 consejos clave para que puedas mejorar tu forma de estudiar.

Muestra lo que aprendiste a alguien

Explicarle a alguien lo que has aprendido con tus propias palabras, es una buena forma de demostrar si has entendido la información estudiada. 

Que te pregunten algo te proporcionará una ayuda adicional, esto te pondrá a prueba teniendo que hacer uso de todo lo estudiado y responder a sus preguntas.

Práctica lo que aprendes

Si realmente quieres memorizar rápido lo que vas a aprender, una de las mejores formas de hacerlo es hablar con otras personas que sepan sobre ese tema. 

Lograrás que estos conocimientos queden grabados, y no solo queden guardados meramente en una capa superior.

Repite, lee en voz alta lo que quieras memorizar

Una investigación de la Universidad de Waterloo afirma que aquellos que  leen en voz alta ayudan a que su cerebro asimile mejor la información que está estudiando.

No importa si no estás escuchando al 100% concentrado: la información se quedará grabada gracias a la repetición constante.

Tips para mejorar concentración y estudiar más rápido

Hemos seleccionado 3 tips esenciales para aumentar y mejorar la capacidad de concentración.  

Estudia en un entorno adecuado

Ubicación, ubicación, ubicación. Encontrar dónde trabajar mejor es una parte esencial de cualquier sesión de estudio. Para algunos, la tranquilidad de una biblioteca es esencial, pero para otros, el ligero bullicio de una cafetería puede ser la cantidad justa de ruido de fondo para mantener la concentración. 

Utiliza la Técnica Pomodoro

La técnica Pomodoro es perfecta para dividir las sesiones de estudio en períodos de tiempo manejables. Es simple: seleccione una tarea para trabajar, configure un temporizador, trabaje hasta que suene y luego tome un descanso.

En el siguiente post explicamos en detalle cómo seguir la Técnica Pomodoro

Piensa en las habilidades, no en las calificaciones.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Qué hacer el día de antes de un examen

Ha llegado el momento, todo tu esfuerzo está a 24h de ser puesto a prueba. Por lo que es posible que te preguntes qué hacer en este momento, ¿continúo repasando?, ¿descanso por completo? 

Algunos de las cosas que puedes hacer durante la víspera del examen son:

  • Hacer un repaso práctico e ir al grano, no perder tiempo divagando.
  • Eliminar distracciones.
  • Beber agua en lugar de bebidas estimulantes como té o café.
  • Descansar y dormir como mínimo 8 horas. 
  • La alimentación también es importante, recurre a alimentos saludables que te proporcionen la energía necesaria para afrontar el reto. 
 

¿Y ahora qué?

Ya has pasado la fase final, presentarte al examen y poner a prueba tus conocimientos, ahora toca definir tu siguiente meta. ¿Cómo fue?

Es importante tomarse un descanso o premiar de alguna manera tu trabajo, esto incrementa tú motivación hacia el siguiente reto.

Aprender a estudiar es esencial a la hora de preparar un examen, TFG, oposiciones…

¡Suscríbete a nuestra newsletter para saber cómo mejorar tus habilidades de estudio, y descubre consejos para preparar tu TFG!!

Miguel Luis Ferrández

Miguel Luis Ferrández

Contenidos Blog y Eventos