Open Access: 16 plataformas con revistas académicas que puedes consultar

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Además del ya conocido Google Scholar, existen muchas otras plataformas con revistas académicas online de acceso abierto que puedes consultar si te encuentras en la etapa de búsqueda de bibliografía confiable para tu trabajo de fin de grado o máster.

El Acceso Abierto (Open Access), surge como un movimiento que hace posible la accesibilidad a la información científica-académica realizada por investigadores de todo el mundo.

<<El acceso abierto se caracteriza por su disponibilidad gratuita en Internet público, permitiendo a cualquier usuario, leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o usarlos con cualquier propósito legal, sin ninguna barrera financiera, legal o técnica >>

Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto

A continuación te presentamos una selección de 16 plataformas (¡existen muchas más!) con un gran repertorio de revistas académicas online que contienen recursos como ponencias, tesis, protocolos, artículos, libros, entre otros formatos que puedes consultar y descargar gratis.

Plataforma creada por la editorial de la Universidad de Cambridge. Contiene más de 35.000 artículos académicos de libre acceso con temas relacionados con humanidades, medicina, tecnología, ciencias sociales, entre otros.

Es una de las plataformas más completas. Ofrece textos de revistas científicas que se publican en Elsevier, en total supera los 9 millones de artículos y capítulos de libros. Es importante mencionar que no todos los artículos son de libre acceso.

Biblioteca electrónica que abarca una gran colección de revistas académicas que contienen artículos de investigación, comunicaciones, estudios de caso y otros tipos de textos relacionados con el ámbito académico-científico.

Plataforma de acceso libre que contiene una gran base de datos interdisciplinarios actualizada sobre literatura científica hispana.

Biblioteca digital internacional creada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura, con el fin de promover y aumentar el volumen de contenidos culturales y académicos para educadores y público en general.

Sistema de archivo en línea de publicaciones académicas. Cuenta con más de 75 editoriales internacionales.

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales creó una red de bibliotecas virtuales con el objetivo de promocionar y visibilizar el desarrollo de la investigación y la enseñanza de las ciencias sociales. Este repositorio digital cuenta con más de 100.000 textos.

El Directory of Open Access Journals, contiene una lista de más de 4.000 revistas que cumplen con los estándares de alta calidad. Incluye publicaciones internacionales en muchos idiomas.

Electronic-prints for Library and Information Science es un repositorio con una base de datos aproximada de 12.000 documentos y está especializada en Ciencias de la Información y documentación.

 

Contiene una gran cantidad de publicaciones de alto impacto. Abarca múltiples disciplinas relacionadas con la ciencia y tecnología.

Educational Resource Information Center es la mayor base de datos especializada en educación que ofrece más de 1,4 millones de artículos, libros, conferencias, entre otros.

La Biblioteca Virtual en Salud es un portal que permite la consulta de información científica en Ciencias de la Salud, en la cual incluye bases de datos, herramientas de búsqueda, publicaciones, noticias, entre otros.

La Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico es una plataforma que ofrece contenidos confiables académicos producidos en el ámbito Iberoamericano.

Editorial científica británica independiente con más de 200 revistas. Además de artículos, se publican debates, revisiones y foros.

Cooperativa de publicaciones académicas sin fines de lucro, la cual brinda acceso a revistas de investigación de calidad, publicadas en países de desarrollo.

URL: http://www.bioline.org.br/

Consiste en una serie de manuales para investigadores con métodos fiables y eficientes. Contiene más de 20.000 técnicas y procedimientos prácticos con detalles y soluciones a problemas.

Ahora que ya conoces más plataformas con revistas académicas, puedes dedicar una parte de tu tiempo para conocer las funciones de cada una y todo lo que pueden ofrecerte.

REFERENCIAS

Network, S. F. (2001). Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto. Disponible en https://www.budapestopenaccessinitiative.org/translations/spanish-translation.

¿Te gustaría saber más tips y consejos sobre el TFG/M? Visítanos en u4impact.

Claudia Aguilar

Claudia Aguilar

Contenidos Blog y Eventos